Biografía| Itinerario| Premios y museos| Bibliografía| Galería

Biografía Esencial

Nace en Madrid de madre de Segovia y padre de Ronda. Estudia el bachillerato en los Jesuitas y la carrera de Derecho en la Facultad de Madrid. Asiste a las clases del Círculo de Bellas Artes madrileño. Su tío el pintor Eugenio Torreagero le da las primeras lecciones pictóricas; y el conocido fotógrafo Alfonso le anima en su vocación

Con los pintores Barjola, Pinto Coelho,
García Ochoa y Pacheco

1954 Celebra su primera exposición individual en la sala Bibliotecas y Museos de Segovia. El Museo Provincial de Segovia adquiere una de sus obras.

1955 Conoce a los pintores Rafael Zabaleta, Francisco Mateos, Antonio Quirós, Francisco Arias, Juli Ramis y Pancho Cossio, quien le presta ayuda para realizar algunas de sus exposiciones, y a los escultores José Planes y Cristino Mallo con todos ellos tendrá una buena amistad. Mención especial merece Juan Manuel Díaz Caneja -maestro y amigo- con quien le unirá una estrecha amistad.


Con Ana Merino, Luis J. Moreno, Charo,
Isabel y Juan M. Caneja. Segovia, 1985.

Cuenta con el aliento del pintor García Ochoa que aglutina a su alrededor a un grupo de jóvenes pintores. Y poco más tarde conoce a Juan Barjola, con quien continua su amistad hasta la desaparición del artista extremeño.

1956 Primer viaje a París, en pleno esplendor existencialista.

Con Charo, en Jerusalén

1957 Su familia se traslada a Oviedo; pasado un tiempo, el pintor, marcha al Principado donde reside varios años. Expone y hace amigos entre los artistas de la localidad.

1958 Primera exposición individual en Madrid, -Sala Alfil- con presentación del poeta y arquitecto Luis Felipe Vivanco. Le ayudan en el montaje los pintores Pedro Bueno y Juan Manuel Díaz Caneja, este último, también lo hará en las dos individuales siguientes

Carta de Azorín

1960 Primer viaje a Italia con una Beca para el estudio del cuatrocento italiano. Giotto le enloquece, y Piero le deja sin habla.

1962 El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid adquiere una de sus obras. Conoce al escritor José Bergamín

1963 Trabaja junto a otros pintores en los estudios cinematográficos Samuel Broston de Madrid. Con los pintores Jaime Herrero y Eduardo Úrculo prepara una película, por título "Visión 63", producida por Ateca Films SA.

Con el poeta Claudio Rodríguez

1964 Recibe un homenaje en el Museo Provincial de Segovia.

1968 Contrae matrimonio con Rosario Mateos en la iglesia de San Millán de Segovia. Viaja por Europa Central y Gran Bretaña para el estudio de "la naturaleza muerta". Vermeer le subyuga. La Galería Schneider de Nueva York compra parte de su obra. Viaja por los Países del Este y Austria. En Viena Velázquez le hace llorar. Conoce al poeta Jorge Guillén en Florencia y Rafael Alberti en su casa de Vía Garibaldi de Roma.


Con Julio Cortázar,
en la Veracruz de Segovia

1970-73 Contrato durante tres años con la Galería "Il Vaglio" de Florencia. A donde hace viajes frecuentes y donde pasa largas temporadas. Expone por toda Italia, Londres, Nueva York y Montreal a través de la Galeria. Viaja a Norteamérica con el pintor Pinto Coelho; y por Extremo Oriente con los también pintores Cristino de Vera y Joaquín Pacheco.

1977 Se publica una monografía del pintor en la colección: "Artistas españoles contemporáneos" nº 135 del Ministero de Educación y Ciencia; el texto es del poeta Luis Martínez Drake. Viaja a México y Yucatan con Cristino de Vera.

1978 Viaja por Grecia, Turquía y Tierra Santa.

1979 Viaje a Egipto.

1980 Es elegido Académico Correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia. Marcha a India y Nepal. Y en el año 1982 viaja a Sudamérica.

1983 Exposición retrospectiva en el Torreón de Lozoya de Segovia. Patrocinada por Caja Segovia; Monografía por Antonio Madrigal; textos y dedicatorias de: Azorín, Rafael Alberti, José Bergamín, Jorge Guillén, Claudio Rodríguez y Luis Felipe Vivanco. Conoce al escritor Julio Cortázar.

1984 ARCO 84. Madrid.


Con María Zambrano

1985 Conoce a la escritora María Zambrano. Quien un año después dedica el artículo "Cielos pintados" a su obra en "Diario 16". Articulo recogido, años más tarde, en el libro "Algunos Lugares de la Pintura" de Espasa Calpe.

1986 ARCO 86. Hace un retrato al torero Rafael de Paula -con quien le une una estrecha amistad -. Reproducción que acompaña la biografía del torero en el tomo 11 de los "Toros" de Cossio. Conoce al poeta José Ángel Valente con el que mantendrá una estrecha amistad.

1987-90 Exposición “Pintores del Museo Nacional de Arte Contemporáneo” Conde Duque de Madrid. Exposición “Homenaje a las Victimas del franquismo" Centro Cultural de la Villa de Madrid. “Bodas de diamante del cubismo” Facultad de Bellas Artes de Madrid.

1991 Exposición individual homenaje a San Juan de la Cruz en La Casa del Siglo XV de Segovia patrocinada por la Diputación de esa ciudad; la presentación del acto corresponde al poeta Luis Javier Moreno y al Presidente del Organismo. Con este motivo se edita un libro con prólogo de María Zambrano por título "Jesús G. de la Torre en su transparente pintar" y carta-epílogo de Julio Cortázar, así como textos de los poetas Blanca Andreu, y Claudio Rodríguez entre otros.

1993-96 Comienza su colaboración literaria en el diario "El Norte de Castilla", que dura una década. Prologa el libro "Diario de un Paulista" de Joaquín Albaicín, editado por El Europeo Madrid. En estos años viaja de nuevo por África (Marruecos y Túnez). Asiste al Congreso de Mística en Ávila y al de la "Música Callada" en Ronda.


Con el músico Mauricio Sotelo,
el poeta José Ángel Valente y su mujer

1997 Exposición itinerante patrocinada por la Junta de Castilla y León por las provincias de Ávila, Burgos, Soria, Segovia, Salamanca, León, Zamora, Valladolid, Palencia y El Burgo de Osma; Se publica una monografía con prólogo de Antonio Colinas, José Ángel Valente y de María Zambrano. Lo completan otros textos.

1998 Es invitado a participar con una exposición individual en la Fundación María Zambrano de Vélez Málaga; el catálogo lleva textos de M. Zambrano, R. Blanco, R. Tomero y carta epílogo de Massimo Cacciari. En este congreso conoceal poeta y escritor argentino Héctor Ciocchini, con quien establece una gran amistad hasta la desaparición de éste. También es invitado a exponer en la Bienal internacional de cine científico en Ronda Prologa el catálogo Víctor Nieto Alcaide; al tiempo en colaboración con el Ayuntamiento de la legendaria ciudad se publica su libro "Ronda".

1999 Colabora en las revistas rondeñas "Puente Nuevo" y otras. El escritor Héctor Ciocchini le dedica uno de sus poemas. Y también lo hace, Luis Martínez Drake, en su "Poesía Reunida", libro publicado por la editorial Trotta bajo la dirección del pintor.


Entre los toreros
Antonio Ordóñez y Rafael de Paula

2000 Es nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Ronda. La Biblioteca Nacional le encarga el retrato de María Zambrano para su Galería de los Premios Cervantes. La revista de "Pedro Romero" de Ronda le dedica portada y páginas interiores en un número homenaje.


Con los poetas Antonio Colinas y Hector Ciocchini

2001 - 2004. Exposición individual en Málaga su serie “Estrellas” patrocinada por la Diputación. Lee textos de San Juan de la Cruz y de María Zambrano en el acto del entierro de las cenizas del pintor Esteban Vicente en el Museo dedicado a éste. Participa en los "Encuentros sobre Rilke" de los Cursos de la Universidad Rey Juan Carlos, en Ronda, y en el Congreso dedicado a María Zambrano en Segovia y Madrid. Expone en la galería Utopía-Parkway en las colectivas “Autorretratos” y dos años más tarde en “Retratos Contemporáneos”. Exposición “Paisajes intergeneracionales” en la galería de la Academia de Roma. Celebra su 40 exposición individual, en la Galería Claustro. Prologa el catálogo el poeta argentino Héctor Ciocchini, también lleva textos de la escritora María Zambrano.

Con Pepa Flores
en la exposición de Málaga

2005 La ciudad de Ronda da su nombre a una calle. Interviene en el congreso dedicado a Juan Manuel Caneja celebrado en Madrid, y en la exposición "Amigos de Caneja" en Palencia y Valladolid. Colabora con un artículo en el catálogo de la exposición “Caneja” del Centro de Arte Reina Sofía.


En Segovia,
con el poeta Juan Gelman

2006 - 2008 Su libro El Paisaje abre la colección "Torre de tinta", publicaciones del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. La Caja de Ahorros de Segovia publica su libro María Zambrano en Segovia. El Ateneo de Málaga edita su obra Huellas. El Convento de Santo Domingo de Ronda acogerá una exposición con sus últimas obras en Julio de 2008.

2009 La editorial Eila publica una biografía sobre la poeta Alfonsa de la Torre escrita por el pintor, la presentación tuvo lugar en el Museo Esteban Vicente de Segovia. Da Conferencias en el Círculo de Bellas Artes y en El Ateneo de Madrid.

2011 Ilustra y escribe el prólogo de las Obras completas de Alfonsa de la Torre de la editorial EILA Editores. A la presentación de la obra no puede asistir por ser víctima de una grave dolencia que afecta a su salud.




Portada de la biografía
escrita por L. M. Drake en 1977

Portada de su biografía,
escrita por María Luisa Maillard

2012 Después del contratiempo, sin mucho ánimo, marcha a Ronda. pero la visita a la ermita rupestre de la Virgen de la Cabeza y otros actos (pequeños homenajes) le hacen exclamar, como en la conocida película «siempre queda Ronda».
Prepara la biografía de Ana de Jesús para su publicación en EILA editores.

 

2013 Expone en Segovia en la sala de la Alhondiga los cuadros de los últimos años con el nombre de Por un no sé qué, título que llevará el catálogo de la exposición.

 

2014 Maria Luisa Maillard escribe su biografía.

 

2015 El Museo Joaquín Peinado ha dedicado, dando su nombre una de las salas, a la obra de Jesús González de la Torre. Por esta razón dona parte de su obra a la ciudad de Ronda. Esta sala dedicada a Jesús González de la Torre contendrá toda información a exposiciones, escritos, cartas y demás documentos.

Con la alcaldesa de Ronda, María de la Paz
Fernández, y la directora de la Fundación Unicaja

Vista de la exposición en el Museo Joaquín Peinado de Ronda

Vista de la exposición en el Museo Joaquín Peinado de Ronda

El día 6 de julio de 2015 en un acto solemne, con la presencia de la alcaldesa de la localidad, se hace entrega y aceptación de la obra. Su obra Ronda en rosas es elegida como obra invitada del mes.

 

Con la alcaldesa de Ronda, María de la Paz
Fernández, y la directora de la Fundación Unicaja



Inauguración de la exposición en el Museo Joaquín Peinado

2016 Se inaugura una exposición individual en la antigua capilla del Museo el 20 de enero con obra nueva.
El 3 de abril expone en Antequera.

Ha celebrado 46 exposiciones individuales y más de 100 colectivas.